Categorías
Igualdad laboral CLM

Diagnóstico de las brechas de género en el ámbito laboral

Diagnóstico de las brechas de género en el ámbito laboral

La brecha de género es una forma de representar la disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos y oportunidades. Este concepto puede aplicarse a distintos campos, como el trabajo, la política o la educación. Erradicar la discriminación por razón de género pasa por detectar, medir y analizar las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Medidas de brecha de género

Necesitamos medidas para cuantificar y evaluar los progresos hacía la igualdad entre mujeres y hombres. Se usan indicadores concretos para calcular la brecha de género en ámbitos específicos.

La brecha salarial de género, por ejemplo, se calcula comparando el ingreso bruto por hora de los hombres y las mujeres, representando la diferencia en puntos porcentuales.

La brecha salarial de género es del 40% a nivel mundial

Una de las fuentes de información más completas sobre la brecha de género en el mundo es el  Informe anual de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial. La calcula atendiendo a cuatro áreas: economía, educación, salud y política. Además, presenta datos por regiones y países y estudia tendencias. En los quince años que lleva publicándose este informe, la brecha de género se ha reducido progresivamente. Sin embargo, los últimos datos indican un retroceso en el área económica que se debe sobre todo a la brecha salarial, que todavía es del 40% de media en el mundo.

Este indicador retrocedió en 2020 respecto al año anterior debido al aumento de la brecha salarial en los países de fuera de la OCDE. Se suma también la reducida presencia de mujeres en sectores emergentes como la ingeniería informática o la inteligencia artificial y en los puestos directivos, donde los salarios son más elevados.

El Foro Económico Mundial calcula el Índice de igualdad de género, que es una herramienta importante para la elaboración de políticas y permite medir los avances en igualdad de género. Cada año otorga una puntuación de 1 a 100. El valor máximo significa que un país ha alcanzado plena igualdad entre mujeres y hombres.

Las puntuaciones se basan en las brechas entre mujeres y hombres y los niveles de éxito en seis dimensiones principales: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud, así como en sus subdimensiones. El índice incluye dos ámbitos adicionales: violencia contra mujeres y desigualdades interseccionales.

Este índice muestra que, aunque algunos países han avanzado en este aspecto, en gran parte del mundo la desigualdad sigue siendo pronunciada.

En este ámbito la brecha de género es un 25%, es decir, la cuarta parte de la representación política del mundo son mujeres. Esta desigualdad se manifiesta también en que solo en el 44% de los 156 países estudiados en el informe, ha tenido una mujer al frente del Gobierno. A pesar de ser el área con mayor brecha de género, la tendencia es positiva y se espera que la presencia de referentes políticos femeninos impulse el progreso en los próximos años y anime a más mujeres a participar en la política.

El informe incluye un ranking que clasifica a los países por su índice de brecha de género. De los 156 países estudiados en 2020, España ocupa el puesto 14 en la clasificación. A pesar de los avances, si la tendencia actual se mantiene la brecha global de género tardará todavía 99,5 años en cerrarse.

Resultados similares presenta también el Informe elaborado anualmente por el Instituto Europeo de Igualdad de Género que mide indicadores de trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud.

España ha obtenido una puntuación de 73,7 puntos sobre 100 en el último informe publicado relativo a 2019, ocupando el sexto lugar de la clasificación y sumando 1,7 puntos más que el año anterior.

La mejor puntuación se registra en ’salud‘. ’Poder‘ (relativo a la presencia de mujeres en ámbitos de toma de decisiones) es el término en el que el país ha crecido más entre 2018 y 2019, en concreto 7,5 puntos en un año, y se sitúa 21,9 puntos por encima de la media europea en este aspecto y en tercera posición del ranking de países.

Esta mejora se debe al aumento del número de mujeres en los Consejos de Administración de empresas cotizadas o como miembros de los Bancos Centrales y al aumento de su participación en Organismos Públicos de Investigación, en Corporaciones de radiodifusión pública y en Organismos olímpicos nacionales.

La peor nota se obtiene en el indicador ‘dinero’, referido a los «recursos financieros» y la «situación económica»; y en el indicador ‘tiempo’, relativo al «desempeño de actividades de cuidado» y al «tiempo dedicado a actividades sociales». España está en el puesto 16 y 14, respectivamente, ambos por debajo de la media europea.

Estos indicadores muestran que siguen siendo las mujeres las que asumen mayores responsabilidades en el cuidado de la familia y el hogar.

El Plan de igualdad es un instrumento para detectar y eliminar las brechas de género en las empresas

 Brechas de género en el ámbito laboral

En la actualidad todavía existen múltiples ejemplos que demuestran que siguen existiendo brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Algunos de los ejemplos que se pueden citar son:

  • Otorgar preferencia al sexo masculino en el acceso a un puesto de trabajo en ciertos sectores.
  • Mayor número de hombres que de mujeres en puestos directivos o como responsables de grandes empresas.
  • Diferencias de retribución salarial entre hombres y mujeres para el mismo puesto de trabajo o de trabajo de igual valor.
  • Diferencias entre las tasas de paro y ocupación masculina y femenina.
  • Dificultad de las mujeres en el acceso a contratos indefinidos o de jornada completa.
  • Rescisión ilegal de contratos a causa de embarazos u otras circunstancias vinculadas a la maternidad y la crianza.
  • Deficiencias en las políticas de conciliación familiar y laboral para las mujeres.
  • Falta de corresponsabilidad masculina en la asunción de tareas y responsabilidades domésticas y de cuidados.

¿Cómo diagnosticar y medir la brecha de género en el ámbito laboral?

Para detectar y medir la presencia de brechas de género en el ámbito laboral las empresas cuentan con diversos instrumentos. El principal de ellos es el Plan de Igualdad que, mediante un estudio de diagnóstico previo, permite detectar estas desigualdades y diseñar un plan de actuación para su eliminación.

Apoyo para valorar la situación de igualdad en la empresa

Gracias al impulso del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha las empresas de nuestra región cuentan con el apoyo que desde la Fundación Matrix les brinda mediante el Programa IGUALDAD LABORAL-CLM a través del cual ya pueden:

  • Diagnosticar la situación de tu empresa respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: completando un sencillo y rápido cuestionario online podrás conocer el grado de igualdad y brechas de género existentes en una empresa.
  • Recibir de forma inmediata el informe individualizado de situación de igualdad en una empresa, incluyendo recomendaciones básicas que ayudan en la toma de decisiones.
  • Contar con el asesoramiento experto y gratuito con el que podemos acompañar mediante la elaboración de distintas herramientas para la implantación de la igualdad salarial en la empresa (Registro Retributivo y Auditoría Salarial).

Contacto para solicitar estos servicios: igualdad.castillalamancha@fundacionmatrix.es

¡Súmate a la Igualdad Laboral!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *