Categorías
Igualdad laboral CLM

Una aplicación permite a las empresas de Castilla-La Mancha detectar situaciones de desigualdad

Una aplicación permite a las empresas de Castilla-La Mancha detectar situaciones de desigualdad

El análisis de situación de brechas de género en las empresas de Castilla-La Mancha cuenta gracias al programa Igualdad Laboral-CLM con una herramienta online de autodiagnóstico y uso gratuito. Con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible, ha desarrollado esta plataforma para facilitar a todo tipo de empresas la detección de situaciones de desigualdad de género en el ámbito laboral.

La nueva regulación en materia de igualdad (Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre) obliga a todas las empresas a afrontar en los próximos meses importantes cambios y adaptaciones para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

De igual forma, cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector de actividad, deberá promover las condiciones de trabajo adecuadas para evitar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

En este sentido, la herramienta de autodiagnóstico de brechas de género facilita que las empresas puedan dar los primeros pasos para adaptarse al nuevo contexto, facilitando que cada empresa pueda conocer en qué medida su actividad se está viendo afectada por las distintas brechas de género.

El autodiagnóstico, que se plantea al usuario a través de un formulario web de muy sencilla cumplimentación, se ha desarrollado para analizar aspectos sobre la composición de las plantillas y los procesos internos de selección, promoción y desarrollo profesional, así como las cuestiones relativas a la organización laboral y las políticas retributivas.

Una vez completado y con el fin de aportar beneficios tangibles a las empresas y a la sociedad en general, las empresas que realizan su autodiagnóstico reciben un informe individualizado con recomendaciones adecuadas a su situación en materia de igualdad laboral.

¿Cómo realizo mi autodiagnóstico?

La herramienta gratuita de autodiagnóstico para empresas de Castilla-La Mancha está accesible en www.igualdadlaboralclm.com, tanto desde la propia home como desde el menú superior de la web, denominado “Autodiagnóstico”.

Una vez que el/la usuario/a clica en el botón “comenzar”, aparece una siguiente pantalla con la opción “iniciar autodiagnóstico”. A partir de aquí, cada pantalla sucesiva presenta una pregunta con distintas opciones de respuesta. Una vez seleccionada la que resulte apropiada a la situación concreta de cada empresa, automáticamente el/la usuario/a avanza en la cumplimentación del cuestionario, que cuenta con un total de 36 items y ha sido optimizado para que su realización sea posible en menos de 7 minutos.

Una vez enviado y en el plazo máximo de 24 horas, la empresa recibe por correo electrónico un Informe Individualizado de situación con el que podrá conocer la puntuación obtenida, la descripción de los parámetros de brecha en los que se sitúa y una serie de orientaciones adaptadas a la mejora para la promoción de la igualdad en la organización.

Incentivos gratuitos para la igualdad laboral

A fin de promover la utilización de esta herramienta por parte de las empresas de la región, la Fundación Matrix ofrece a aquellas que realicen su autodiagnóstico la oportunidad de conseguir un incentivo gratuito para impulsar la igualdad laboral. Consultar incentivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *