Categorías
Igualdad laboral CLM

Fundación Matrix, presenta la edición de 2021 del Programa ‘IGUALDAD LABORAL-CLM’

Fundación Matrix, presenta la edición de 2021 del Programa ‘IGUALDAD LABORAL-CLM’

Fundación Matrix, con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, presenta el Programa ‘IGUALDAD LABORAL-CLM’ en 2021. Continuando con el trabajo iniciado en 2020, el objetivo es seguir concienciando a las empresas de la región de Castilla-La Mancha sobre la reducción de las brechas de género. En está edición, se incide concretamente en la reducción de la brecha salarial.

La Fundación Matrix ya inició el camino en 2020 para reducir las brechas de género en la empresa, con la primera edición de su programa IGUALDAD LABORAL-CLM. Creó una herramienta de autodiagnóstico que puso a disposición de las empresas de Castilla-La Mancha. Con ella, de manera rápida, sencilla y totalmente gratuita, las empresas pueden conocer sus fortalezas y debilidades en materia de igualdad.

En 2021, la Fundación Matrix continúa sus intervenciones para eliminar las discriminaciones de género en el ámbito laboral y se centra en una de las brechas más  importantes: la brecha salarial.

Pretendemos:

  1. Dar a conocer a las empresas de la región las obligaciones legales establecidas en materia de igualdad salarial.
  2. Facilitar a las empresas de la región el cumplimiento de dichas obligaciones legales mediante la realización del correspondiente Registro Retributivo o Auditoría Salarial.
  3. Promover la identificación de las brechas de género por parte de las empresas.
  4. Sensibilizar al tejido empresarial de la región sobre las consecuencias laborales, sociales y económicas de las brechas de género existentes.
  5. Promover la elaboración e implantación de Planes de Igualdad y elaboración del registro retributivo en las empresas de la región.

Para ello ponemos en conocimiento de todas las empresas de la región, dos herramientas fundamentales, cuya implementación, no es solo necesaria para cumplir con la justicia social y el principio de igualdad, sino que además puede atraer enormes beneficios económicos y es necesaria para cumplir con la normativa vigente. Estas herramientas son el Registro Retributivo y la Auditoría Salarial.

El registro retributivo y la auditoría salarial son herramientas fundamentales para eliminar las brechas salariales de género

EL REGISTRO RETRIBUTIVO

El Registro Retributivo es una medida de transparencia retributiva por la que las empresas resultan obligadas a realizar un registro de los salarios medios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla diferenciados por sexo en todas aquellas empresas que cuenten con más de una persona asalariada en su plantilla.

La obligación de realizar el Registro Retributivo resulta exigible desde el 14 de abril de 2021 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre).

LA AUDITORÍA SALARIAL

Se trata de una medida que ha de formar parte del Plan de Igualdad de una empresa. Se trata de un registro cuantitativo (no nominativo) que recoge los valores promedio de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales, con los datos desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Pretende proporcionar información suficiente, racional y adecuada sobre la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y prevenir situaciones de riesgo discriminatorio cualquiera que sea su origen.

En la actualidad todas las empresas de más de 100 trabajadores/as deben tener un Plan de Igualdad y, a partir del 7 de marzo de 2022, todas las que tengan más de 50 personas en plantilla. (según Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre)

Ponemos a disposición de todas las empresas de Castilla-La Mancha un servicio de acompañamiento experto para eliminar las brechas salariales

Para conocer más sobre estas herramientas ponemos a disposición de todas las empresas de Castilla-La Mancha el siguiente vídeo explicativo, donde pueden despejar todas tus dudas.

 Además, dentro las acciones desarrolladas en este proyecto, las empresas de la región pueden contar con una guía de utilización de las herramientas necesarias para desarrollar el Registro Retributivo y la Auditoria Salarial que pueden descargar en nuestra web, así como contar con el acompañamiento experto y gratuito en la elaboración de ambas medidas poniéndote en contacto a través de igualdad.castillalamancha@fundacionmatrix.es

¡Súmate a la Igualdad Laboral!

El Programa ‘IGUALDAD LABORAL-CLM’ está subvencionado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *