Categorías
Igualdad laboral CLM

Las empresas se suman a la eliminación de las brechas de género en el Foro IGUALDAD LABORAL CLM

Instituciones y empresas han puesto de manifiesto hoy en el transcurso del Foro Virtual Igualdad Laboral CLM su compromiso para extender la cultura de la igualdad y luchar contra la eliminación de las brechas de género en el ámbito laboral en Castilla-La Mancha.

Mucho camino por recorrer. Así lo consideran diferentes representantes institucionales y empresariales de primer nivel, participantes en el foro virtual celebrado en la mañana de hoy como parte del Programa Igualdad Laboral CLM, desarrollado por la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Las brechas en conciliación y corresponsabilidad han sido el telón de fondo de este encuentro, donde promotores y protagonistas de la implantación de la igualdad en el ámbito laboral en Castilla-La Mancha han coincidido en señalar como aspecto clave en este proceso la necesidad de una mayor concienciación y una implicación real por parte de los hombres.

La Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante su intervención en el Foro Igualdad Laboral CLM

Para avanzar en este camino, la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, apuntó al tejido empresarial como actor imprescindible. En este sentido, animó a todas las empresas de la región a iniciar o intensificar sus estrategias y políticas de igualdad. Según Callado, el 30% de las consultas en los 84 centros de la mujer en 2019 fueron de carácter laboral y a su juicio, «aunque se ha avanzado mucho, queda mucho por hacer” porque “la desigualdad laboral está presente en todo el territorio”.

La directora del Instituto de la Mujer agradeció la oportunidad de participar en un encuentro como este, facilitador de un espacio para «poner en común y cooperar para entre todas y todos lograr que los entornos de trabajo sean lugares donde prime la igualdad y conseguir así una sociedad donde las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres».

Callado insistió en la necesidad de que ellos «se comprometan en las tareas de cuidados, para que tanto hombres como mujeres puedan desarrollar su vida y carrera profesional en igualdad de condiciones», para lo cual resulta imprescindible la «complicidad y compromiso de las empresas”, señaló Callado.

Nuevas obligaciones legales y necesario cambio cultural

El Foro, que contó en su inauguración con la participación de la Delegada Provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, daba comienzo a primera hora de la mañana con la intervención de Noelia Jiménez, socia fundadora y directora de Concilia2, quien realizó un recorrido por las recientes modificaciones legislativas en materia de igualdad en las empresas, destacando las nuevas obligaciones ligadas a la elaboración y registro de Planes de Igualdad y aseguramiento de la Igualdad Retributiva.

A continuación, responsables y protagonistas de entidades y empresas que han decidido apostar por la implantación real de la igualdad en sus organizaciones han puesto de manifiesto la necesidad de un mayor esfuerzo colectivo para atajar este problema. Así, en distintos momentos del encuentro, tanto Laura Baena – fundadora y directora creativa del Club Malas Madres – como la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, apuntaron a la necesidad de acelerar el cambio cultural que subyace en el camino a la igualdad, un proceso que ambas coincidieron en catalogar de “demasiado lento”.

Según Baena, “hay hombres corresponsables, pero no se les ve. Necesitamos más hombres-ejemplo. Ahí fuera, en la calle, no se entiende todavía la conciliación. No podemos romper las barreras internas que encontramos en el hogar porque las mujeres siguen ocupándose de las tareas invisibles”, lo que significa, entre otros condicionantes, asumir una mayor carga moral.

Laura Baena, del Club Malas Madres, demandó en el foro una mayor conciliación y una «corresponsabilidad real»

En su análisis de la situación, la responsable del Club Malas Madres afirmó que “lo que tenemos ahora no es conciliación; es renuncia”. En respuesta a las preguntas formuladas por las y los asistentes al foro virtual, Baena expuso las principales conclusiones del estudio “Las invisibles” realizado el pasado marzo por el Club de Malas Madres relativo a las condiciones de conciliación resaltando que “ante cualquier imprevisto familiar, sólo el 8% de los padres interrumpe su jornada laboral para atender a las necesidades de sus hijas e hijos” y la necesidad de romper “con los roles de género tradicionales” y de un profundo cambio social hacia una “corresponsabilidad real” en la que los hombres asuman en condiciones de equidad, no sólo las aquellas tareas domésticas “más visibles”, sino el conjunto de responsabilidades que supone el cuidado y atención de la familia. Así mismo, se mostró tajante al reclamar “medidas concretas, que impacten a todos los niveles y en todos los estratos”.

La paridad como oportunidad para el crecimiento económico y el valor añadido de los proyectos creativos e innovadores de las mujeres en sectores estratégicos para Castilla-La Mancha fueron algunos de los puntos señalados por las expertas intervinientes en la mesa sobre liderazgo y emprendimiento femenino.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, participó en la mesa sobre liderazgo y emprendimiento femenino

Así, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, quiso remarcar que en un momento como el actual es necesario “fortalecer el espíritu emprendedor, animar a las mujeres desempleadas a reinventar su futuro profesional y a fortalecer su autoconfianza”. “Con paridad en la economía mundial aumentaríamos un 11% más el PIB, una pérdida que no nos podemos permitir” ha resaltado.

En relación con la situación en el mundo rural, Bujaldón expresó su preocupación por la tendencia a la precarización de aquellos sectores que se van feminizando, así como por la falta de mujeres líderes y directivas en el en mundo rural.

Lola Martín, delegada regional FADEMUR CLM demandó una mayor flexibilización de las normas

Sobre esta realidad, la coordinadora regional de FADEMUR CLM, Lola Martín, insistió en la necesidad de “garantizar el acceso a la financiación” de los proyectos de emprendimiento de las mujeres del medio rural, así como de flexibilizar las normas para que sean útiles, adaptándolas a las particularidades de las ocupaciones y los sectores y subsectores productivos. “Y visibilizar. Los pequeños proyectos nos llevarán a conseguir grandes metas; lograr que el trabajo sea visible y que se cumplan los derechos que actualmente las mujeres del rural no disfrutan”, aseguró Martín.

Para finalizar la Jornada, en el Panel de Experiencias Empresariales, el turno correspondió a las empresas líderes en la gestión de la Igualdad Laboral y que han obtenido el Distintivo de Excelencia que concede el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. León Molina, de El Cantero de Letur, Teresa Reyes, de Delaviuda Alimentación y Ascensión Almodóvar, de SAC España compartieron su visión y ejemplo de buenas prácticas e insistieron en los múltiples beneficios reales y tangibles que supone la implantación de la igualdad real en el ámbito laboral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *